Origen de PJ: Castiglia

Orgullosa. Guerrera. Gloriosa. Así describiría un castigliano a su tierra. Una nación forjada a imagen de su divina patrona, Bríxida. Castiglia puede, o no, ser todas esas cosas pero hay un adjetivo que sin duda merece: diversa.

En las zonas rurales y los arrabales de Torrenegra, aún se recuerda y se rinde tributo a los antiguos númenes de los círculos druídicos keltoi.

En sus ciudades conviven edificios godos construidos mediante sillerías de grandes bloques y los arcos apuntados y columnatas de los adira. Ambas arquitecturas erigidas sobre ruinas palatinas, las cuales terminan de configurar un paisaje urbano ecléctico.

En sus calles comercian y trabajan codo con codo los descendientes de las migraciones campesinas de Godaland, de piel blanca, y los descendientes de los adira, de tez morena, que descontentos con el califato ayudaron a expulsar de vuelta al mar a los que aún se mantenían fieles a él.

La soberanía de Castiglia recae tradicionalmente sobre una reina que ha sido bendecida por Bríxida con los poderes de una almardiente y a la que se considera un avatar de la diosa en el plano terrenal. La actual soberana es la reina Victoria Valerosa de Lucía; que se hace llamar emperatriz ahora que Castiglia ha reclamado colonias en el Nuevo Mundo.

Victoriosa, una de las primeras colonias castiglianas en Alférica, recibió su nombre en honor a la reina.

En el ámbito militar, los regimientos de tercios castiglianos son de sobra conocidos (y temidos) en toda Arcania. Con una composición tripartita (de ahí lo de «tercio») de piqueros, arcabuceros (o ballesteros en ausencia de pólvora) y de rodeleros —soldados armados con espadas y escudos ligeros—, es esta adaptabilidad al escenario siempre cambiante de la guerra el secreto de su éxito.

Los tercios forman parte de un ejército profesional y mercenario, por lo que lucharán por cualquiera que les pague y que no sea un enemigo declarado de Castiglia. A menudo los tercios son contratados por algún príncipe mercader vidaliano para acabar con un rival político.

Aunque por razones logísticas no se han enviado regimientos de tercios a la conquista de Alférica sí que es posible encontrar a veteranos de tales unidades entre los colonos y los conquistadores castiglianos adoptan, a su manera, las tácticas de los tercios.

Una espina clavada en el orgullo de Castiglia fue su fracaso al tratar de anexionar Portuaria a su reino, a la que creyó débil cuando su rey pereció a manos de los adira. Esto fue un craso error de cálculo, ahora Portuaria es su mayor rival en la carrera por la conquista de Alférica.

CIUDADES IMPORTANTES

BRASA

Cuando Castiglia se convirtió en un califato adira, Brasa fue la última ciudad conquistada. Resistiendo un asedio durante ocho largos años hasta que finalmente sucumbió al hambre y la desesperación. Las tropas adira saquearon e hicieron arder Brasa y la ciudad fue reconstruida por entero al estilo arquitectónico de los invasores.

Las gentes de Brasa que mantuvieron viva durante siglos la llama del rencor, o eso dicen algunos, dieron una pronta bienvenida a los nuevos invasores godos.

Aunque los ritos más importantes del credo a Bríxida se celebran en la capital de Castiglia, Lucía, no pocos devotos acuden a la Iglesia de Nuestra Señora de las Cenizas. En la plaza de la ciudad hay una estatua de hierro fundido dedicada a Bríxida que la muestra triunfante sobre los adira, representados por un escorpión que ha sido atravesado por la punta de su lanza.

LUCÍA

La capital de Castiglia, donde se encuentra el palacio fortificado de la reina. Es aquí donde se celebran los espectaculares ritos del Día de la Sangre (el día 24 del mes de la Guerra). Durante esa festividad se sacrifican animales a La Dama de la Batalla y los castiglianos ofrendan su sangre rajándose la palma de la mano y regando con ella la tierra para que la diosa en su aspecto de La Exaltada los bendiga con campos fértiles y salud para ellos y su ganado.

QUEBRADA

Como su nombre indica, esta ciudad se encuentra a lo largo de un paso estrecho entre montañas. Abajo las Gentes del Valle, arriba las Gentes de la Montaña. Salvando las distancias entre las dos están los muleros que se dedican a llevar mercancías y a escoltar a mensajeros y dignatarios de otras ciudades por el traicionero paso que separa a los del Valle de los de la Montaña. «Confía en las mulas, pues conocen el camino y esas Bestias nunca se caen, y sobre todo no mires abajo», aconsejan los guías.

Sobra decir que los nobles tienen sus fortificaciones en el alto del acantilado, territorio con mucho más defendible que el Valle.

TORRE NEGRA

Esta ciudad portuaria prosperó bajo el califato adira y continuó prosperando tras la conquista goda. Un baluarte de la tolerancia religiosa, a Torrenegra también se la conoce como la Ciudad de las Tres Culturas pues en ella conviven el culto a Bríxida y a Woden de los godos, la antigua fe a los númenes keltoi donde Bríxida es tan sólo una diosa más —sin una importancia mayor a su hermana Morrigu, La Oscura— y la adoración a los dioses marinos traídos por los adira, Marduk y Dagón.
A sus puertos llegan las mercancías traídas desde Alférica; como el maíz y el tabaco, siendo este último muy valorado por los zingos.
La ciudad recibe su nombre por un misterioso torreón de piedra oscura del que se desconoce su origen —¿quizá se trate de una ruina palatina?—; algunos lo creen un lugar embrujado, mientras que otros creen que en él habitan fuerzas misteriosas que protegen a la ciudad.

colonnade-chamber-detail-panel-kentaro_miura

Fuente: Detalle de una viñeta de Berserk, manga creado por Kentaro Miura

NOMBRES CASTIGLIANOS

Si tu personaje es Castigliano, elige su nombre de entre los presentados en la siguiente tabla o genéralo al azar tirando dos veces y poniéndolos en el orden que te suene mejor. Si obtienes el mismo resultado en los dos dados puedes considerar que tu personaje tiene un sólo nombre en lugar de un nombre compuesto (y se siente terriblemente inadecuado por ello) o bien tira uno de los dados hasta conseguir un resultado diferente. El nombre que va en segunda posición no tiene por qué corresponderse con el sexo del personaje.

Resultado en el d20

Nombre masculino Nombre femenino
1 Alarico Alarica
2 Aurelio Aurelia
3 Belos Bélica
4 Carlos Carla
5 Ciniso Cinisa
6 Flamirigo Flamiriga
7 Gonzalo Gundisalva
8 Honorio Honoria
9 [tira 1d4]
1-2: Luciano
3-4: Lucio
[tira 1d4]
1-2: Lucía
3-4: Luz
10 [tira 1d4]
1-2: Ludvigo
3-4: Luis
[tira 1d4]
1-2: Ludviga
3-4: Luisa
11 Jimeno Jimena
12 Marcio Marcia
13 Meice Meiza
14 [tira 1d4]
1-2: Nico
3-4: Nicolás
[tira 1d4]
1-2: Nicea
3-4: Nicolasina
15 Odín Odina
16 Pablo Paula
17 Ramiro Ramira
18 Sanguino Sanguina
19 Valeroso Valerosa
20 Victor Victoria

Un personaje femenino que tenga el mismo nombre que la reina de Castiglia, esto es, «Victoria Valerosa» suele contraerlo como «Viva».

Los nombres Odín/Odina y Meice/Meiza hacen alusión a Woden; «Odín» es la forma castiglianizada de Woden y «Meice» significa «medio ciego» en arcanum, es decir, «tuerto». Puedes considerar que tu personaje sea especialmente devoto a Woden (algo que habrá aprendido de sus padres) y si es un Clérigo que lo sea de ese dios, pero no te sientas obligado a ello porque si bien de tal palo, tal astilla en otras ocasiones ocurre lo contrario y la manzana cae lejos del árbol.

A modo de apellido, un castigliano suele tomar el nombre de la ciudad en la que nació. Este apellido puede o no estar precedido de la preposición «de». Al contrario de lo que se pueda pensar, plebeyos y nobles castiglianos pueden tener este tipo de apellido. Completa el nombre de tu personaje eligiendo su ciudad de origen en la siguiente tabla o decídelo al azar.

Resultado en el d4 Apellido
1 (de) Brasa
2 (de) Lucía
3 (de) Quebrada
4 (de) Torrenegra

Ejemplo: Jero va a jugar la campaña de Witchaven de Dan y ha decidido que quiere interpretar a un conquistador castigliano. Primero tira 2d20 y obtiene un 7 y un 14, consulta la tabla y observa que con el resultado de 14 tiene que tirar de nuevo, esta vez 1d4, porque ese nombre tiene dos formas posibles. Lo hace y obtiene un 4. Podría llamar a su PJ Nicolás Gonzalo pero considera que Gonzalo Nicolás tiene mejor sonoridad. Luego tira 1d4 en la tabla de apellidos, obteniendo un 3.
Jero escribe el nombre de su PJ en la ficha de personaje: Gonzalo Nicolás de Quebrada. ¡Su conquistador castigliano está listo para vivir aventuras en el mundo de Witchaven!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s