Enanos de Witchaven

Los enanos son gente de cuerpo achaparrado y constitución robusta, un pueblo de orgullosos artesanos y guerreros. Hace muchísimo tiempo, Thor, hijo de Woden, golpeó las montañas del mundo y esculpió las rocas que se desprendieron, dándoles forma hasta que creó a los primeros enanos. Es por eso que los enanos son los hijos de las montañas y señores de la roca.

El pueblo enano se ha extendido por toda Arcania pero son especialmente numerosos en Godaland y en las Tierras Altas de Caledonia donde con frecuencia luchan y comercian con tribus pictas, humanos que se cubren la piel de pigmentos cuando van a la guerra.

En el interior de fortalezas cavadas en las montañas viven los clanes enanos, estos clanes están compuestos de diferentes familias que tuvieron un ancestro común cuya existencia se remonta a una era cuasi mítica y todos comparten su mismo nombre.

Se dice que los enanos no tienen una opinión elevada de las otras gentes, esto es cierto pero no toda la verdad. Un enano prefiere la compañía de otras gentes a la de un enano de otro clan. Los enanos son ferozmente competitivos y cada uno afirma que los trabajos de los artesanos de su clan son los de mayor calidad y sus guerreros son los más hábiles y valientes.

Un tabernero humano puede verse en un aprieto cuando dos enanos de clanes diferentes acudan a su taberna para venderle su cerveza, ya que en una situación así el pobre tabernero se vería obligado a admitir que una cerveza es mejor a la otra.
Comprar los barriles de cerveza de los dos clanes sería inaceptable porque los enanos se negarían a que la cerveza de su clan se sirviera junto a la del otro clan, de calidad claramente inferior. Y, por supuesto, negarse a comprar ninguna ofendería a los dos enanos.

En estos tiempos, fruto de la necesidad ha surgido una nueva profesión: el «enanista». Un experto en el folclore enano y con los modales más suaves que una almohada de pluma de oca. Una rara mezcla de diplomático, erudito y aventurero.

Son estos enanistas quienes interceden en tales situaciones peliagudas, conocedores de complejas formulas de cortesía del pueblo enano, sólo ellos pueden evitar el derramamiento de sangre cuando la mercancía de un clan es rechazada.
Se trata de un trabajo bien remunerado para quienes sean capaces de soportar el estrés, no les importe viajar mucho y tengan, quizá, una obsesión malsana por los enanos.

Como la polilla a la llama, los enanos se ven atraídos por los mares a pesar de su incapacidad para nadar y que en aguas profundas se hundirían sin remedio. Nunca lo admitirían pero en esto envidian a los humanos. Si los enanos son los señores de la roca, entonces los humanos son los señores de las aguas.

Cuando llegaron noticias del descubrimiento de un nuevo continente a oídos enanos, no perdieron tiempo en enrolarse en las tripulaciones de los barcos que zarpaban en dirección a Alférica.

Abrir nuevas rutas de comercio era una oportunidad demasiado buena como para dejarla escapar a pesar del riesgo que los viajes en barco entrañan para un enano.

Si alguien se gana la confianza de un enano, ya sea sangrando junto a él en batalla o salvándole de ahogarse, el afortunado tendrá a un amigo de por vida y será considerado por el enano como su hermano de otra madre.

Y ser amigo de un enano es algo en verdad especial pues es de sobra conocido en Witchaven que bajo el gruñón exterior de un enano se oculta todo un juerguista. Hay un dicho en Arcania «si quieres que la fiesta se te vaya de las manos, ponte a beber con los enanos».

Un amigo de enanos jamás tendrá un protector más leal… y tampoco se volverá a aburrir.

NOMBRES ENANOS

Elige un nombre para un personaje enano de la siguiente tabla o genéralo al azar tirando 1d12:

Resultado en el d12

Nombre masculino

Nombre femenino

1

Asketill

Astrid

2

Beathan

Bjora

3

Caelan

Dagny

4

Eoduncan

Edda

5

Fearghas

Griselda

6

Fyngall

Gudrun

7

Hrodgar

Idunna

8

Laogh

Nuala

9

[tira 1d4]
1-2: Magni, 3-4: Magnus

Sigrid

10

Sten

Sorsha

11

Thorin

Thora

12

Varadur

Vigdis

A modo de «apellido» un enano tiene el nombre de clan. Este se trata del apodo que tuvo un ancestro que vivió durante una era cuasi mítica. El nombre de clan pertenece a todo el clan y no sólo a un individuo por lo que si un enano trajese deshonor al nombre se le prohibiría usarlo y se le exiliaría de la fortaleza en la montaña.

Asimismo, no podría adoptar otro nombre ni aunque fuera inventado. El poco honor que le quedase a tal enano debería obligarlo a revelarse como un «sin clan».

Para generar un nombre de clan tira 1d8 y consulta la columna central de la siguiente tabla, después vuelve a tirar 1d8 y consulta la misma tabla pero esta vez la columna de la derecha. Combina ambos resultados para obtener el nombre de clan.

 

Resultado en el d8

Primera tirada

Segunda tirada

1

Ashen-

-axe

2

Bronze-

-blood

3

Coal-

-beard

4

Fire-

-fist

5

Iron-

-forge

6

Proud-

-hammer

7

Stone-

-heart

8

Thunder-

-helm

Por último, si así lo quieres, tira 1d8 y consulta esta última tabla para determinar con el resultado del dado por qué es celebre ese clan.

 

Resultado en el d8

El clan es famoso por sus…

1

armeros

2

cantores

3

canteros

4

cerveceros

5

herreros

6

joyeros

7

mercenarios

8

mineros

 

Armero hace alusión al artesano de las armas de fuego, en el mundo de Witchaven estas serían de mecha y de chispa, armas como lanzas y espadas entrarían en la competencia del herrero.

Ejemplo: Tras leer sobe los Enanos de Witchaven, Pablo quiere jugar con un personaje de esta Clase. Su enano necesita un nombre adecuado por lo que primero tira 1d12 y consulta la tabla de nombres enanos. Con un resultado de 6, el nombre de su enano es Fyngall.

Pero Pablo aún no ha acabado, un enano no es nadie sin su clan por lo que tira 1d8 y consulta la tabla de nombres de clan. Lanza el dado y obtiene un 5, la primera partícula del nombre de clan es «Iron-», ¡esto promete! Una vez más tira 1d8, esta vez obteniendo un 1; la segunda partícula del nombre de clan es «-axe», combinando ambas surge el clan Ironaxe.

El enano que interpreta Pablo se llama Fyngall Ironaxe. ¡Suena fiero! Pablo está contento. Sin embargo, queda ponerle el broche final. ¿En qué destaca el clan Ironaxe? Pablo tira 1d8 y consulta la última tabla, ha sacado un 7 lo que significa que al clan Ironaxe se le conoce por sus mercenarios (el nombre del clan le viene como anillo al dedo).

¡Su mercenario enano está por fin listo para vivir aventuras en el mundo de Witchaven!

ESTE CLAN YA HA SALIDO…

Si en la misma campaña el jugador de un enano obtiene el mismo nombre de clan que el de otro enano y ya se ha determinado por qué es conocido ese clan, el jugador del nuevo enano tiene dos opciones. No tirar en la tabla de «El clan es famoso por sus…» y aceptar el resultado que sacó el jugador del personaje enano que lo precedió o bien decidir que son parientes lejanos del clan. Por ejemplo, el clan Thunderhelm puede ser famoso por sus herreros pero quizá los enanos Yelmotrueno que viven en Lucía, capital de Castiglia, sean conocidos como joyeros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s